viernes, 6 de diciembre de 2024

El sonido de las calles

La verdad es que no me ha llamado al interés la música creada por los grupos de música jerezanos. Y de hecho, a lo largo del tiempo, solo habré escuchado alguna canción de Navajita Plateá de forma repetida. Sí conocí de adolescente a David de María y a Nene de Kelliam'71, que tuvo sus momentos y sonaban muy bien. El grupo "Kelliam 71" –David de María (voz y guitarra), Nene (batería), Sergio (teclados), Frank (teclados) y Paco (guitarra), se mantuvo seis años y, por lo visto, grabaron un disco que no se llegó a publicar. 


Sí escuché (como todo el país) en mi momento "Noches de Bohemia" Navajita Plateá, publicada en 1998, pero sin seguir los pasos del grupo que recuerdo que estuvo un tiempo sin publicar absolutamente nada (no sé si retirado). Lo cierto es que esta canción fue un éxito rotundo que les serviría para vivir bien y de la música.


Luego están Los Delinquetes formado en 1998 por Miguel Ángel Benítez Gómez "Er Migue" (1983-2004) y Marcos del Ojo, "Er Canijo de Jeré", que se conocieron en el Instituto Caballero Bonald de Jerez. Curioso que escribían canciones desde que ambos tenían 15 años y solían ensayar en la estación de mercancías de ferrocarriles de Jerez. Sonaban sinceros y con esencia de las calles de Jerez. 



Más desconocido para mí es El Hombre Burbuja, activo entre 1995 y el 2002 y en el que se dio a conocer el músico y compositor Julio de la Rosa, y Shake Before Use, grupo de rock alternativo de finales de la década de los 90 con el trío por Jorge Sanz (guitarra y voz), Alberto Curtido (bajo)​ y Chechu Rodríguez de Medina (batería). 

El Hombre Burbuja


Shake Before Use - Coffee Ring


Recuerdo más grupos, quizás irrelevantes y otros efímeros. Sirva para todos ellos estas líneas como homenaje, a modo de reconocimiento por sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario