Pensando el lugar de encuentro de la pieza principal del museo arqueológico, el casco griego (encontrado en 1938, entre la maleza de la orilla izquierda del río Guadalete, en un meandro entre la Corta y El Portal) y conociendo su antiguedad (Kukahn lo fechó en el 625 a.C. y Snodgrass, Shefton y Pflug en el primer cuarto del siglo VII a.C.), si lo relacionamos con:
1. El polígono el Portal se inunda con cuatro gotas. https://www.youtube.com/watch?v=PyGadnjKkhk&ab_channel=PreparateEncasa
2. La barriada la Liberación y otras se inunda con cuatro gotas, que tiene su explicación en el tapón de Torrox https://www.20minutos.es/noticia/269229/0/INUNDACION/TORMENTA/LIBERACION/
3. Al llover toda la zona, El Portal, La Liberación y demás barriadas conectan en agua con Torrox. En la antigüedad debió ser un canal de agua permanente.
4. Hasta Regia estaba rodeada de esteros navegables a orillas del desaparecido Lacus Ligustinus; estaría bañada en tres zonas por el mar por lo que su puerto marítimo la situaba en capital de comercio de la zona.
5. Durante la segunda mitad del siglo VIII a.C. y primeros años del siglo VII a.C. aumentan las importaciones griegas en el sur de Andalucía.
6. El casco forma parte de ofrendas sagradas, exvotos del siglo VII a.C. pues existía tradición de ofrendar armas y objetos valiosos en los ríos; siendo un marino griego, quizás como diezmo de las ganancias obtenidas, a la divinidad del mar que le acogió y propició las relaciones de intercambio, o pacto de hospitalidad con las poblaciones indígenas o simplemente de gratitud con la consecución de un gran viaje. https://www.jerez.es/fileadmin/Image_Archive/Museo/CASCO_GRIEGO_TEXTO.pdf
El casco nos induce y seduce a pensar en un largo viaje desde Grecia, lleno de peligros desconocidos, en el que un marino remonta con su navío a través de los esteros del mar que baña Ceret (???), por la costa de la playas de San Telmo, en cuyas orillas deposita una ofrenda (el casco que porta) de agradecimiento a la Diosa protectora, antes de emprender nuevamente rumbo a Asta Regia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario