viernes, 29 de septiembre de 2023

Enigma Jerez II

 

La batalla de Guadalete es la que enfrentó al último rey visigodo Rodrigo y al bereber Tariq en el año 711, dando lugar a la invasión de la península. La batalla se llama del Guadalete porque ocurrió a orillas del río Guadalete, exactamente, según el prestigioso medievalista Sánchez Albornoz, junto a la fuente termal del Cortijo de Casablanca, entre Jerez y Arcos de la Frontera.

Por mucho que se ha buscado no se ha encontrado restos del campo de batalla y esa es el motivo por el que ha habido modernas corrientes que la sitúan en el conjunto de sierras que rodea por el norte y noroeste la bahía de Algeciras, en la zona del río Barbate y la laguna de la Janda.

Pero como no hay que darse por satisfecho y siempre es conveniente realizar conclusiones personales, comprobé la única fuente de la que se recoge toda esta polémica de localización del campo de batalla. Y es que Al Himyari, geógrafo del siglo XIV, es el único que determina su situación a las orillas del río de Lakko “Ciudad de al-Ándalus, en el territorio de Sidonia. Es antigua y fue construida por el Cesar Octavio. Sus ruinas subsisten todavía. Posee una de las mejores fuentes termales de al-Ándalus. A orillas del río de ésta, el rey de al-Ándalus, Rodrigo, a la cabeza de sus tropas cristianas, se encontró con Tarik b. Zallad, acompañado de sus contingentes musulmanes, el domingo 28 ramadán del año 92 de la Hégira (19 de julio del año 711)”. https://tiendaeditorial.uca.es/descargas-pdf/84-96274-84-5-completo.pdf


Según este geógrafo (500 años desde que aconteciera) se sitúa en la orilla del río de Lakko, el guadalete (Wàdï Lakka). Y yo me pregunté ¿qué es Lakko y qué ciudad era? Lakka en árabe era una ciudad romana que se encontraba a orilla del río de Lakko, el guadalete (Wàdï Lakka), que fonéticamente tiene su correlación con Lacca que, en latín se trata de una palabra que significa "Leche". Y mirando los manantiales o fuentes termales (a los que hace referencia el geógrafo) y que hay por la zona, los localizamos en el Cortijo de Casablanca (véase la foto). Manantiales de color blanquecino "lacca", como la leche. Qué casualidad, con similitud a la palabra blanca  (B-lanca 0 lacca) del nombre del cortijo (Casablanca).

Por lo tanto, uno más uno son dos, por mucho que haya teorías o suposiciones que se llevan el campo de batalla lejos de la zona de Jerez la batalla se produjo en el cortijo de Casablanca ( que se encuentra a 10 km de Jerez y a 7 km de Arcos), en la zona de los manantiales de agua sulfurosas o fuentes termales (los más viejos del lugar decían que “la gente venía y se ponía la nata blanca en la piel” ). Y debe ser allí, incluso por su cercanía al río que seguramente suponía el límite natural para esperar a otro ejército y atacarlo (ejemplo histórico hay muchos, Batalla del Gránico, Salado, Ebro, de la Plata ... etc). Lo que pone de relieve el impresionante legado de acontecimientos históricos que nos ha legado el Guadalete. El Guadalete y su ciudad, Jerez.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario