sábado, 4 de mayo de 2013

El Don


Mis primeras palabras hoy, dedicadas a mi equipo. Dedicadas sin el fanatismo que veo instalado en muchos de esos que se dicen ser aficionados de carnet y de barra y que, por su falta de vigilancia y crítica en momento pasados, están llevando a su desaparición. Y es que, como decía Napoleón, la derrota es pasajera y un descenso nos da la posibilidad de vivir un ascenso próximo. Así que, sea en este Xerez CD o en el club de socios que se forme en un futuro, veo un ascenso próximo y por eso es menos triste este día. A los que nos duelen las cosas y no vamos gritando y golpeando el pecho para que se sepa que nos duelen las cosas, sentimos un cierto desazón silencioso porque, como el Xerez CD es un fin en sí mismo y no un simple medio para estar en la segunda profesional, esta situación nos da la oportunidad de volver a descubrir el romántico sabor de una división más cercana al aficionado, más local, más de campos de tercera, de gradas pequeñas, más de tiempos pasados. Hasta en lo malo siempre existe algo bueno. Siempre hay un clavo ardiendo al que agarrarse antes de caer por el precipicio, aunque este sea muy alto en el caso del Xerez CD. 

Pero hoy querría hablar de engaños. La prensa de Venezuela está sufriendo censura desde hace décadas. Incluso el nuevo presidente del gobierno venezolano omite cualquier televisión que no sea controlada por la presidencia del gobierno. Por ello, toda noticia, todo programa, toda expresión, pasa por el prisma gubernamental e interesado de sus dirigentes. Todo está controlado porque no hay mejor control que el que se ejerce sobre la población desde los medios de comunicación. 

En todas (repito; en todas) las portadas de los medios de comunicación de Jerez de la Frontera de ayer Viernes, se repetía un titular obsesivamente; Los usuarios de los autobuses crecen un 25% en el año de intervención municipal. Curiosamente, dichas informaciones que parecían todas idénticas, manifestaban que "A unos días de cumplirse un año de la intervención municipal en la empresa de autobuses urbanos -fue el pasado 7 de mayo-, este servicio ha logrado incrementar los pasajeros en este tiempo un 25%" y, por su parte, la Alcaldesa de Jerez, García Pelayo, indicaba "A día de hoy la media de viajeros en días laborables está en  13.782 personas, un 8% más que en el mes de marzo (12.744 usuarios), a comparar con el descenso del 6% de viajeros que ha sufrido el transporte urbano a nivel nacional. En Jerez, la tendencia además es al alza".A pesar de dar muchos datos en casi todas las informaciones, solo nos retrotraían a los datos facilitados por el gobierno local y contabilizados desde 7 de mayo de 2012 que servía para afirmar que los autobuses crecen un 25% en usuarios, alza que no se había recogido desde primeros de siglo XXI.

Sin prestar atención a que los autobuses son dinosaurios ambulantes de más de 11 años de antigüedad  con muchos miles de kilómetros a cuestas, y que el billete (después de Málaga) es el más caro de Andalucía. Dejando de lado a esto, me llamó la atención que se dieran cifras de usuarios de autobuses sin recordar ni contrastar con los datos de antes de mayo de 2012. O lo que es lo mismo, que se comparara desde 7 mayo 2012 hasta 7 de mayo 2013 con el periodo 7 mayo 2011 hasta 7 de mayo 2012 y se dijera que había subido el nivel de usuarios un 25%. 

Nadie hizo referencia a que entre 7 mayo 2011 hasta 7 de mayo 2012 se paralizó el servicio 16 semanas (hubo varias huelgas indefinidas de conductores y, especialmente, la indefinida iniciada el 6 de febrero hasta el 4 de mayo de 2012) que son 112 días sin autobús -como poco-. Y precisamente se toma el periodo de huelgas y conflictos varios para promocionar que la gestión de la Alcaldesa ha sido inmejorable, manifiestamente buena, con un ascenso en el servicio del 25%, sin contrastar, sin mirar ni pensar más allá que los datos de la alcaldía. Dicho de otro modo, se dice que se alza un 25% en usuarios con referencia a un periodo en el que tuvo la cuarta parte de días de utilización de autobús.  

Toda información tiene una preparación, un estudio de contraste, un análisis previo que haga que el espectador o el lector entienda lo que está leyendo para que ubique y pueda tener crítica subjetiva sobre lo que lee. No se puede publicar directamente lo que la alcaldía política les ofrece como éxito de gestión de los autobuses urbanos. Sé que tiene que ser complicado ser periodista hoy día, pero el pueblo exige periodismo de calidad y no marionetas que se dejen manipular por el poder establecido que está ávido de titulares que alcen su popularidad. Como ha sucedido.

Además nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Un rescate de la concesión es una chapuza. Primero porque es provisional (dos años) y segundo porque proviene de que la empresa concesionaria no pague a los conductores pero no lo haga por impago del ayuntamiento de la concesión. Es decir, es una medida artificial creada por el propio incumplimiento del ayuntamiento. Y parece como si estas cosas se olvidaran y se haya encontrado una solución mágica a los problemas de los autobuses. Es todo surrealista. 

Por otra parte, todos queremos que los autobuses funcionen. Pero que funcionen no a costa de los ciudadanos. Es decir, no a costa de que los ciudadanos reciban una prestación de baja calidad y altos precios. Porque es lo que se sucede hoy en día. Pese a que todos pagamos los impuestos no recibimos los servicios adecuados a lo que pagamos. Estamos recibiendo peores servicios y encima siguen tomándonos por tontos, con complicidad de las informaciones no contrastadas de la prensa. Y esto no puede ser. 

Todos queremos que el número de usuarios suba en Jerez. Teniendo presente que entre 1998 y 2010 se perdieron cinco millones de pasajeros (de 9,5 millones se pasó a 4,5), que existan en Jerez 13 mil usuarios al día (somos 15 mil personas más que en 2000), haciendo un total al año de 3,4 millones de usuarios. Piensen que Almería, que tiene 25.000 habitantes menos que Jerez, obtuvo 7,4 millones de usuarios de transporte público esta año. Es decir, hay una diferencia de 4 millones de pasajeros y tienen 25.000 habitantes menos. (http://www.ideal.es/almeria/v/20130211/almeria/autobus-urbano-pierde-medio-20130211.html)

En resumen. ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? Esto es una mentira. Llámenla de propaganda, política, de gestión ... Llámenla como quieran, pero una mentira. Y lo que no se puede es publicar cualquier mentira que manifieste el político de turno sin análisis previo de lo que se publica. Que es por este tipo de productos por el que estamos en una ciudad quebrada. Por esto mismo. Porque aquí los políticos tienen un don, el de mentir, y los ciudadanos otro, el de olvidar. 

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