viernes, 8 de marzo de 2013

Efigies, pobreza y mendrugos de pan



Nuestra zona es la zona donde más crecen las exportaciones. Sin embargo, en nada repercute a nuestros bolsillos de ciudadanos corrientes. Si llevo diciendo que las exportaciones es la clave para que podamos superar la crisis y la miseria en nuestra zona; ¿Por qué? Pues son estas preguntas por las que se responden la situación de miseria de esta zona de Andalucía. Y nadie de los que están en el poder económico y político quiere que cambien ni un ápice. Ni les conviene soltar ni un euro para la miserable población que se pelea por las simples migajas que caen, ni el poder político va a mover un dedo por cambiar el poder económico que lo sustenta.

Váaa, dirán por ahí para deslegitimar estas palabras; que si radicales, que si comunistas, que si indignados, que si perroflautas. Sí, considérenme como les venga en ganas. Ellos y tú, que lees. Me da igual. Es la verdad. La verdad, aunque esta palabra quede grande para los tiempos que corren.

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-01-05-2007/sevilla/Andalucia/el-ayuntamiento-de-jerez-inaugura-un-monumento-dedicado-a-alvaro-domecq_1632856213732.html

Don Álvaro, al que no conocí, seguramente tendría méritos para la obtención de un monumento en su memoria. No digo que no tenga méritos, que seguramente los tendrá para su familia. Pero independientemente de sus méritos familiares, en una avenida central, en un paso popular, por delante de cientos de personajes históricos que contribuyeron al progreso de Jerez, tenemos un caballo y un señor, con méritos familiares, que casi nadie conoce pero al que, cerrando la calle al tráfico, levantaron una tarima en la acera para que las personalidades civiles y empresariales de la zona, pudieran admirar un monumento a la persona eterna. Pacheco, Pilar Sánchez y Pelayo. Los tres, no faltó ni uno, aplaudiendo y compartiendo tarima para adular y levantar esta efigie. ¿Por qué estaban ahí? Por qué adulaban y aplaudian.

Podrían decirme que uno de los múltiples méritos de este Señor es que el 11 de octubre de 1945 recibió la Cruz de Beneficencia como distinción por sus numerosas participaciones en festivales benéficos. Supongo que también por ello se erigió el monumento a otro Domec -éste, Marqués de Domec- en la alameda cristina de Jerez. Y esos son los mismos méritos benéficos que se recuerdan en el monumento de la Alameda Cristina cuando se ven dos personas, dos mendigos, miserables ellos, a los pies de la silla de este señor, y devorando un mendrugo de pan como cualquier menesteroso que vemos pidiendo por cualquiera de las calles de Jerez. Gracias, le dicen los pétreos menesterosos eternos que recibieron tus limosnas. Gracias, te dice la ciudad de Jerez que recibió tus limosnas. Gracias que me diste lo que te sobró del bolsillo y tuve un plato de comida y recordé al siguiente como come el que ofrece la limosna. 

Me pregunto si sería por las limosnas que recibió Jerez y los Jerezanos de estos señores por los que Pacheco, Pilar Sánchez y Pelayo, los tres, aplaudían el día de aquella inauguración. Porque por mucha limosna que estos señores dieron existe más miseria de Jerez. Y Porque conozco más de medio centenar de personas que pudieran igualar sus méritos. Porque, por más exportación de productos y riqueza que obtuvieron sus empresas y sus familias, más miseria se encuentra en Jerez.

Porque exportación no es sinónimo de riqueza si esa exportación la hace una empresa familiar en un gran porcentaje. La exportación a la que me refieron tiene que tener muchos puntos de producción, muchos pequeños empresarios, muchos pequeñas empresas que hagan que las riquezas se distribuyan equitativamente. Porque si eso no es así tendremos que seguir levantando más monumentos a otros muchos caciques que distribuyeron limosnas a los pedigueños. Muchos monumentos a grandes propietarios de grandes fincas, con grandes bolsillos, y grandes limosnas.  

Creo firmemente que contra más beneficio tengan empresas con grandes latifundios, más limosnas tendrán que hacer en la ciudad, más monumentos se levantarán en nuestra ciudad de caciques vinateros, más terreno abarcarán sus explotaciones siendo mayores sus exportaciones y beneficios, y muchos más palmeros políticos veremos fomentando sus reconocimientos y méritos empresariales y de aportaciones sociales.

No es casualidad que González Byass en 2012 incrementó su facturación neta un 21 por ciento, hasta los 193,3 millones de eurospor, fundamentalmente, su exportación a Asia y América, el año que Jerez comenzó a batir récord en desempleo. Empresa con monumento al lado de la catedral, por cierto. Homenajeado por la otra alcaldesa (El Ayuntamiento concede en 2007 a González Byass el Premio Especial Ciudad de Jerez en su 175 aniversario por su trayectoria empresarial), la actual alcaldesa, faltando tiempo para tocar las palmas y los reconocimientos (http://www.elalcazardejerez.es/2012/11/tio-pepe-ya-tiene-su-propia-calle-en-jerez/), promocionado por periódicos reiterativos en los halagos publicitaros(http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1210084/tiacuteo/pepe/con/la/pepa.html), y bla, bla, bla.

Pelayo, Pacheco y Pilar seguirán aplaudiendo y levantando monumentos a caciques. Jerez continuará recibiendo limosnas de sus beneficiencias. La brecha económica pobres y ricos seguirá haciéndose más grande. Y de vez en cuando alguien levantará la voz para quejarse de la miseria de Jerez. Sin embargo, todos se pelearan por las migajas y, entre tanto, nadie entenderá que la solución no es levantar monumentos sino derrocarlos.

1 comentario:

  1. La alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada de miembros del Equipo de Gobierno, ha asistido esta mañana al homenaje póstumo que la Asociación de Vecinos Palos Blancos ha organizado en memoria de Antonio Sanz Zamorano, ex concejal del Ayuntamiento de Jerez, profesor y escritor jerezano fallecido hace poco más de un año. En el acto han estado presentes su hijo, el senador y parlamentario andaluz del Partido Popular (PP), Antonio Sanz, acompañado de sus familiares, así como autoridades, entre las que se encontraba el dirigente del PP, Javier Arenas, vecinos y amigos. Este homenaje, que responde a una petición popular organizada por la Asociación de Vecinos Palos Blancos, y aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 15 de junio de 2012, de denominar como Parque andaluz dedicado a Antonio Sanz Zamorano, ha consistido en la inauguración oficial del parque urbano situado entre la barriada San Jerónimo, la antigua Nacional IV y Pozo Albero, que ha recibido la denominación de Parque Andaluz dedicado a Antonio Sanz Zamorano. Asimismo, durante este acto de reconocimiento se ha procedido a descubrir un monolito que se ha instalado en la zona del parque más cercana a la avenida de Espera. Este atril está revestido de una placa en la que se recuerda que han sido los propios vecinos de esta zona de la ciudad los que pidieron que este parque recibiera este nombre.

    ResponderEliminar