Desde aquí, en este momento, felicitar al equipo de trabajo de www.buxjerez.com, por los cinco años cumplidos informando, sembrando tendencias e ideas, introduciendo el cuchillo en la mantequilla social jerezana. El ruido que agita la cebada jerezana, sigue un camino lleno de piedras y obstáculos. Marcado por un esfuerzo ímprovo, vocación filántropa y aspiraciones vanguardistas. Siempre lo he dicho, el día que falte www.buxjerez.com y por extensión Bux, un vacío recorrerá las calles de Jerez (por cierto, desoladas hoy) y una niebla invisible de mediocridad y conformismo se extenderá por la ciudad como viento de levante. Porque sugerir ideas distintas, pensamientos inconformistas y contrarios a la corriente mediática, no es fácil. Perdurar en el tiempo, es muy difícil. Más hacerlo con propios medios roza lo imposible. Gracias, de verdad, por mantener viva la llama de la esperanza. El faro de la luz en el puerto oscuro de Jerez.
Con respecto a las valoraciones sobre el año que dejamos atrás de la alcaldesa García Pelayo (que aparecen hoy en el periódico) atentan contra una mínima inteligencia. Que si no van a rendirse, que si Jerez tiene solución, que si adoptaron medidas valientes. Y es que faltaría más que tiraran la toalla y además cobraran de todos los jerezanos. Faltaría más que hubiese sido elegida alcaldesa de Jerez y no creyera que todo se puede solucionar. Faltaría más que fuera alcaldesa y no adoptase soluciones. Me parece que siguen tomándonos por tontos. Aunque haya tontos que siguen creyendo lo que dice.
Las mías difieren diametralmente a las manifestadas por la alcaldesa de Jerez. Ella habla de que se están poniendo los raíles para que el tren de Jerez pueda empezar a avanzar (metáfora de propio cuño). El problema es que dejamos atrás la vía muy deteriorada, rota, casi sin carriles y los vagones que sigan puede que descarrilen. Nos encontramos fundamentalmente dos obstáculos.
El primero es que en 2012 la imagen de Jerez en el panorama nacional ha sido soez, indigna y muy negativa. Hemos salido más que nunca en la televisión; en el telediario de más audiencia (tve, antena tres, telecinco, cuatro, la sexta ...) varias veces y siempre por huelgas y conflictos; conflictos sobre basuras, corrupción y expolios públicos. Además, estas retransmisiones se han producido a lo largo del tiempo (ha sido un bombardeo constante); sea por la huelga de autobuses más larga de la historia de Jerez, sea por la huelga de basura más salvaje que se recuerda en la historia reciente, sea por la huelga de limpieza en colegios que ha dejado sin escolerizar a miles de alumnos, sea por la llamativa cantidad de enchufes en una administración pública (400 familiares directos en nuestro ayuntamiento). Ha sido la peor imagen y promoción de la historia de Jerez. Tanto ha sido así que por motivos familiares he tenido una representación de familiares procedentes de otras provincias y estaban (por desgracia) al tanto de la actualidad negativa de Jerez. Ante este obstáculo, ¿cómo fomentar el turismo en Jerez? ¿Cómo fomentar la única industria jerezana (junto con los bares) a través de promoción en 2013? Va a ser muy complicado. Y lo estamos viendo en el descenso del número de pasajeros en el aeropuerto; en la falta de apuesta de las compañías aéreas en nuestro punto de entrada; en el descenso muy acuciado de pernoctaciones en los hoteles de nuestra comarca. Lo único que puede salvar (mantener niveles) al Jerez turístico en 2013 va a ser el flamenco. Hay que fomentarlo en sus diversas facetas. Por cierto, fomentar lo específico; como reclama www.buxjerez.com desde hace décadas en contra posición del Sr. Real.
El segundo obstáculo son nuestros propios dirigentes. Obviamente, el PP local se conforma con mantener el poder local y pagar nóminas para que no vuelva a perjudicar su imagen de gestión al frente del Ayuntamiento (no queda tanto para las elecciones locales de 2015). Roba al contribuyente con medidas que menten la mano pública en el bolsillo ajeno (subida de tasas, incremento de un 3,4% de impuestos y tasas, ventas discrecionales de patrimonio del Jerezano ...) y consume el dinero recaudado en pagar las nóminas municipales. Además, solo manifiesta que tiene las alas cortadas porque no le queda margen económico para actuar. Pero, señores, el gobierno y la gestión se sustentan en las ideas, no en el dinero. El problema es que cuando se ha votado a la mediocridad, se recibe mediocridad. Es tal el punto de mediocridad en el gobierno local del PP que todavía no se ha hecho absolutamente nada desde que fueron elegidos. Nada. Absolutamente nada. Reflexionemos. ¿Qué obras nuevas ha anunciado (no incluyamos el centro ecuestre que es más bien cesión de terrenos)? Tres; las del palacio de congresos en Gonzalez Hontoria, estación de autobuses en Steve y la del centro de gestión de empresas en San Agustín. De las tres ninguna se ha iniciado. De las tres sólo una era parte de su programa electoral (estación) y propia del PP local (la otra es heredada -socialistas- y la del centro de gestión es reinterpretada del programa de Pacheco -san Agustín-). De las tres ninguna crea, o genera o fomenta desarrollo industrial que es lo que necesita la ciudad, o lo que es lo mismo, son instalaciones de prestación de servicios; una de autobuses, otra a convenciones y otra a autónomos. Podría decirme la alcaldesa que se genera economía. Efectivamente, tanto o más como lo hace la concesión de puestos de castañas en las distintas zonas de Jerez. Lo que pasa es que falta perspectiva. Falta una mira más amplia. Falta mirar el desarrollo global de una política económica a 10 o 15 años vista y encaminar la política de gestión municipal hacia el desarrollo coordinado industrial de Jerez. Dejémonos de parches para inagurar instalaciones. Sobran las fotos. Eliminen las medallas ante el fotógrafo del periódico. ¿Cuantas calles con fotógrafo se han inagurado esta legislatura? Estoy convencido que si se llevara la cuenta se estaría batiendo récord en Jerez.
Por cierto, feliz navidad o fiestas y como decía Tiny Tim, que Dios nos bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario