sábado, 24 de noviembre de 2012

La profecía


A lo mejor parece una tontería, pero a lo mejor no. Curiosamente me asaltó la idea esta semana de que Jerez, más que un infierno por la similitud con el incendio de las basuras y el mal olor, parecía que hubiese desatado a los caballeros que montan en caballos blanco, rojo, negro y uno bayo que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. Los cuatro jinetes del apocalipsis.

Vayamos desgranando. El día 22 de Mayo de 2011 el PP local gana las elecciones municipales con gran holgura y Maria José García Pelayo se convierte en alcaldesa de Jerez con mayoría absoluta. Aquí tenemos el primer jinete; el de la victoria; "Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer aún". Sí, para vencer aún, con su mayoría absoluta por encima de todos y frente a todos. Aplastando a las minorías, imponiendo su verdad, la única verdad del vencedor.

El día 1 de noviembre de 2012 comienza otra plaga, la guerra que lleva aparejada la peste. "Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: "Ven". Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande". Estas palabras me recordaron a la plaga de la guerra y peste que hemos padecido 22 días de huelga de basura. Efectivamente, es rojo porque viene en su defensa el fuego, y la guerra trae la peste, que hemos padecido y seguimos padeciendo incluso estos días.

Pero además el día 8 de noviembre de 2012 nos asalta la peor noticia posible; 34.855 desempleados jerezanos, el nuevo récord de la ciudad. Además, ni que decir tiene la alarma asistencial que se está produciendo en la ciudad a consecuencia de la falta de ingresos de muchas personas y su incapacidad para procurarse sustento. "Oí al tercer ser viviente, que decía: "Ven". Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano". El tercer jinete monta un caballo negro y se entiende generalmente como la hambruna. Jerez padece esta plaga aunque parezca no evidente, hay mucha necesidad.

Queda un jinete, el peor de todos. "Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte". Obviamente todavía este jinete no ha llegado a Jerez, y esperemos que no llegue. Pero por los antecedentes mi pregunta es si habrá que esperarlo o serán simples casualidades. Curiosamente se habla de la supuesta profecía de los mayas sobre el fin del mundo el día 21 de diciembre de 2012. http://www.abc.es/20121106/ciencia/abci-cinco-cosas-ocurriran-diciembre-201211061109.html 

Los cuatro jinetes del apocalipsis son alegorías de la victoria, la guerra/peste, el hambre y la muerte, respectivamente. Pero más allá de las casualidades y de la forzada o no interpretación que cada uno queramos darle a la realidad que vivimos, no es menos cierto que esta legislatura parece una increible encadenación de desaciertos y conflictos que nunca se habían visto en Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario