sábado, 15 de septiembre de 2012

La integridad importa



Si eres una persona a la que la gente desprecia por no tener palabra, estos renglones no importarán. Si eres una de esas personas que miran hacia otro lado cuando mienten delante de tu cara pudiendo oler el aliento pestilente del mentiroso, estos renglones no te importan. Si eres alguien a los que dominan los prejuicios hasta tal punto que tu estómago traga monitores de ordenador si hace falta, no te importarán. Si eres una de tantas que fluyen en las corrientes humanas que recorren las calles y son capaces de reventar sus propias palabras para taladrar en ellas la mentira, estos renglones no son para tí. No sigas leyendo, nada de esto te importará lo más mínimo.

Porque la integridad es una palabra que solo entiende el que és íntegro. Que no quiere decir otra cosa que reune todos los valores morales y éticos necesarios para mantener una actitud coherente con lo que piensa y cree correcto. Y respecto a ello no podemos decir que así sean nuestros dirigentes. Obviamente, no lo podemos decir de la actual alcaldesa de Jerez. Porque los hechos demuestran justamente lo contrario. Y sin ánimo de ser exahustivo (que para eso tenemos buxjerez.com) miremos si existe integridad en algunos de los aspectos de gobierno local del PP local.

¿Qué promesa hizo García Pelayo para obtener en las elecciones locales cerca de 6.000 mil votos directos e indirectos de personas relacionadas con el ayuntamiento y Onda Jerez? Pues, las palabras textuales de la alcaldesa: "vamos a hacer un estudio para analizar muy bien las causas por las que se ha llegado a esta situación y tendremos que ver qué alternativas son posibles teniendo muy claro que mantendremos los puestos de trabajo, no vamos a dejar a nadie tirado en la cuneta, pero también está claro que la propia empresa tendrá que hacer un esfuerzo importante".

Me ha llamado la atención a eso de "no vamos a dejar a nadie tirado en la cuneta" se quedaría en la retina de muchos de los 260 despedidos en el ERE o los 50 empleados de Onda Jerez que prevén ser despedidos una vez finalizado el concurso. 

Pero también prometió un "un transporte de autobús de calidad". En palabras textuales de la alcaldesa: "haremos que los autobuses funcionen con normalidad para facilitar la movilidad de todos los jerezanos". No sé si referiría a la normalidad que comenzaron a tener los jerezanos cuando se cumplió un año de parálisis de los autobuses debido a la huelga indefinida. En este aspecto la ciudad ha batido récords en colapso de autobuses. Nunca nadie había llegado al extremo de nada menos que 26 semanas de huelga (más de 182 días). Una huelga que pasará a la historia negativa de la ciudad como la más larga.

Y también llama la atención que García Pelayo repitiera una y otra vez en campaña (y luego también) que "La limpieza es un tema prioritario para nosotros". Todos conocemos los telediarios de la 1 o de Antena 3 sobre Jerez, sacando la huelga de trabajadoras de limpieza en colegios. Pero qué me dicen del servicio viario. Luce por su ausencia, incluso hoy mismo. Esta semana he paseado por la plaza de la Asunción varias veces y había botes de plástico, papeles variados, bolsas blancas, ... decorando el pavimento por donde pasaban los turistas. Se me cayó la cara de verguenza. Sin ir más lejos, en el edificio alto en frente de la puerta de los Juzgados era tal el abandono y la falta de higiene que tuve que pasarme de acera. No exagero, es la verdad. La ciudad está abandonada a su suerte. Ni que decir tiene las múltiples quejas con razón de los presidentes de las comunidades de vecinos que lo denuncian a diario. No hay limpieza, no hay verguenza.

Otra de las frases significativas de García Pelayo que nadie parece recordar es el asunto del segundo hospital en Jerez. Todavía me acuerdo de aquellas proféticas palabras (y promesas) de la alcaldesa que afirmaba que "lo primero que haré como alcaldesa a partir del 28 de mayo será solicitar a Chaves una reunión para trasladarse temas importantes de nuestra ciudad y entre ellos, será prioritaria la necesidad de un segundo hospital". Ganó y no fue lo primero que hizo. Ni lo segundo. Ni lo tercero. Ni lo cuarto. Ni lo quinto. Ni lo sexto. Es más, nunca lo hizo. Qué más da, había ganado las elecciones y se paseaba con Arenas por la calle Larga recibiendo abrazos y piropos. ¿Un Hospital prometí? ¿Para qué?

No solo a través de mentir se puede mostrar torpeza e incapacidad. También se puede mostrar la torpeza por propia iniciativa de la misma torpeza. Es el caso de la reapertura del museo arqueológico. En declaraciones de 19 de Septiembre del año 2011 comentaba que "según la evolución de los trabajos, se prevé la reapertura del equipamiento cultural a principios del próximo año -enero de 2012-. Se trata de una obra prioritaria". Y como uno se puede acostumbrar a mentir, también diría que sería en Septiembre de este año. Estamos a quince y nada se sabe. Y lo peor es que lo tomamos a risa cuando que mientan sólo es una muestra de las acciones diarias de una persona que tiene una cargo muy importante. Por eso cuando escuché que el portavoz de los representantes de la plataforma (historiadores y escritores) decía que los estaban liando me indigné; no, señor, liando no, les están engañando y ustedes no están exigiendo, están mirando para otro lado. Así está la cultura en Jerez, pero para eso miren al Villamarta. Dejó de ofrecer lírica. 

Otro de ineludible referencia es la ejecución de un Estatuto Económico Especial para Jerez. Sí, ese asunto que no se cansó de prometer junto a Arenas ya que ser un término municipal tan extenso provoca unos costas inasumibles por parte del ayuntamiento matriz. El estatuto no quiere decir más que "dame más dinero para prestar más servicios al Jerez rural". Y aquello se silenció y se perdió en la memoria. Tal es así que lo siguiente que nos enteramos por el gobierno del PP es que se promueve el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local que prevé la supresión de las ELAs (entidades locales menores). Es decir, no solo no hay estatuto económico sino que se eliminan las entidades locales menores que deberían ser compensadas por los servicios que prestan. Otra nueva muestra de la absoluta contradicción de las acciones del gobierno local.

El 16 de Febrero de 2.012 en un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Jerez se aprueba propuesta relativa a la ruptura del Convenio de colaboración y Delegación en materia tributaria y sanciones de tráfico vial urbano con Diputación de Cádiz. En palabras de la alcaldesa se justificaba en "falta de liquidez absoluta, carencia de autonomía y total agotamiento de la recaudación disponible para 2012". Pero en Octubre de 2011 (solo tres meses antes), en la primera visita del Presidente de Diputación de Cádiz a Jerez, José Loaiza, tras reunirse con Pelayo, manifestaba que "en lo que respecta a la revisión del convenio de recaudación con Diputación, el delegado de Economía del Ayuntamiento, Enrique Espinosa, y un grupo de técnicos municipales están trabajando activamente en el mismo junto con técnicos de la Diputación para conseguir “un nuevo convenio a gusto de las dos partes. Se trata de buscar las condiciones más favorables desde el equilibrio entre ambas administraciones”. Tres meses después el acuerdo entre Loaiza y Pelayo fue la ruptura de dicho convenio. Ruptura. Las mentiras y la manifiesta improvisación se repíten una y otra vez. En cadena.

Y uno de los caballos de batalla que Pelayo tuvo con Pilar Sánchez, antigua alcaldesa de Jerez, fue la reducción del desempleo en la ciudad. ¿Cómo valoraba Pelayo a Sánchez? Pues las palabras textuales de la alcaldesa: "muestra de lo que ha conseguido la señora Sánchez en estos cuatro años (2005-2009) de gobierno es hundir a la ciudad en la miseria con 11.044 parados más" (en seis años). Sin embargo, hagan los cálculos, el número de desempleados desde que tomó el poder local el PP local es de 2.336 personas (30 de Mayo 30.570 personas y el 15 de septiembre 2012 32.906 personas). Triste récord negativo en poco más de un año.

Podríamos seguir y quizás sería demasiado largo; retrasos reiterados y de varios meses en los pagos en las asistencias sociales que decía eran prioridad, el área económica de la Delegación de Francisco Cáliz dice no terminar una memoria de actuación económica hasta un año después de la elección municipal, "Creemos y mantendremos el proyecto de la Ciudad del Flamenco" alardeó la alcaldesa en Junio de 2011 aunque hoy día solo crecen jaramagos, también en misma fecha afirmó sobre las privatizaciones "No nos planteamos esa posibilidad. Sí nos planteamos la municipalización de algún servicio" mintiendo poco después con la privatización del servicio del agua ...

Despidos, desempleo, limpieza, autobuses, privatizaciones, convenios, cultura. Un elenco de falsedades y medias verdades, de improvisación y desacierto, de incompetencia y incapacidad. Tristemente la ciudad se encuentra en absoluta parálisis. También en integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario