sábado, 8 de septiembre de 2012

El silencio los engulló


Se nota que no hay sindicatistas (ni familiares) entre los trescientos seleccionados para abandonar las instalaciones municipales. Se nota, no por sus reiteradas demandas y acciones reivindicativas, sino por justo lo contrario. Ni las trescientas personas han llegado a manifestarse juntas en reclamación de sus puestos de trabajo. Este dato, es revelador de lo que expongo.

Por si no lo saben, cuando existen despidos de este tipo, entra en vigor el artículo 51.5 del estatuto de los trabajadores "Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos a que se refiere este artículo". Obviamente, los sindicalistas no van a poner el mayor de los esfuerzos sino en solo justificar su puesto, intocable frente al Ayuntamiento, ante los despedidos.

Pero curiosamente además hay un dato interesante. El mismo artículo dispone que "durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad". Es decir, me refiero al posible conflicto de intereses entre los sindicalistas y los empleados con cargas familiares. Así, ¿podríamos imaginar un sindicalista intocable que en un periodo de consultas sobre el ERE reclama la aplicación prioritaria a cualquier criterio (incluido el de ser sindicalista) como por ejemplo el de las "cargas familiares"? No, no lo podemos imginar porque nadie va a sacrificarse por nadie aunque sepan que tienen enormes cargas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario