La película "Naúfrago" de Steven Spielberg tiene una moraleja muy clara; no debes darte por vencido porque no sabes lo que "la marea" puede traerte al día siguiente. Es decir, hablamos de una filosofía de vida. Pero dicho principio se quiebra una vez que sabes que las cosas, que se hicieron mal en el pasado, se siguen haciendo rematadamente mal.
La luz sube un 3,95%, el gas natural un 2,26%, la bombona de butano un 5,92% y el recibo de la basura sube cinco euros más al mes de Julio. Ahora el IVA sube hasta los precios de los alimentos más básicos. La gasolina con precios desorbitados y se sigue insistiendo que existe una agujero económico en el estado del que no quiere darse más datos para que no emigremos a otro pais.
Algo no va bien. Miremos para darnos cuenta de ello a Jerez. El simple dato de conocer que Pelayo, alcaldesa de Jerez, cobra por ejercer como Senadora en Madrid llama poderasamente la atención; ¿Esto qué es? ¿Qué clase de mentira nos tenemos que creer los ciudadanos? ¿Cómo una persona puede ejercer un cargo a más de 400 kilómetros de distancia y no pisa la camara del Senado? Esto se responde con justificaciones, incoherencias y más mentiras; lo que evidencia que algo no va bien.
Y no va bien porque los políticos han hecho tropelías con el dinero de todos los ciudadanos. Solo hay que darse cuenta de ello en la zona que nos ha tocado vivir. La UCA tiene cuatro campus. Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras. Si miramos friamente es una estructura ilógica, irreflexiva, desproporcionada, que no se puede sostener. Entiendo que Cádiz pueda tener su campus porque ha nacido con el privilegio de ser la capital administrativa de la zona. Entiendo que Jerez tenga su representación universitaria porque se trata de una ciudad que casi dobla en habitantes a la que viene en segundo lugar. Pero, ¿qué hace el mayor campus de los cuatro en Puerto Real? A medio camino de nada, en una zona que ha tenido que comunicarse con el resto invirtiendo grandes sumas de dinero, de escasa o nula tradición universitaria, cerca de un pueblo Puerto Real cercano a 40 mil habitantes... que cuente con el mayor campus y de mayor crecimiento; que cuente con titulaciones como enología cuando nada tiene que ver con ella; son datos para la reflexión y denotan que algo no va bien en la gestación de una universidad aunque es también extrapolable a otras tantas facetas de la vida social y económica en la zona. Después diremos que tenemos muy mala suerte en el sur. Pero no se trata de la suerte se trata de que se hacen cosas ilógicas que luego, a la larga, dan resultados
desastrosos.
Las tropelías de este tipo se han repetido a lo largo de los años de decrecimiento. Mientras se destruían 3 millones de empleos en el sector privado, el sector público contrataba cientos de miles de empleos públicos. ¿Cómo puede pasar esto? ¿Acaso el dinero de catorce pagas para el funcionario público se paga por los impuestos que el funcionario paga al Estado? ¿Cómo se pretende mantener un Pais con el empleo público? El mejor ejemplo es el ayuntamiento de Jerez; Hay técnicos que cobran más de 90 mil euros en un empleo que nadie sabe porqué se creó y quién lo enchufó. Y eso lo tiene que pagar una ciudad que está en franca recesión como Jerez. Esto también evidencia que algo va muy mal en Jerez y que puede ir a peor.
No estoy a favor de mantener el privilegio de unos trabajadores como son los funcionarios públicos porque su servicio no genera riqueza para la economía de un país. Su empleo y sus salarios deben ajustarse a los de la vida real, nada de privilegios, nada de desequilibrios en relación con los que generan la riqueza económica de un país -el sector privado-. Eso es una cosa y otra que también hay que derrocar los privilegios de los políticos y sus mentiras. Pero una cosa no quita la otra.
Si. Porque si se hubiesen derrocado los privilegios políticos (qué decir de los pudientes) antes que los del pueblo, seguramente habría menos enfado entre la población y se actuaría con mayor legitimidad. El ejemplo es claro; Rubalcaba decía que de los “cuatro niveles que tiene la Administración pública española, el Estado, las comunidades autónomas, las provincias y los Ayuntamientos, hay uno que forma parte de una estructura del siglo XIX que debemos replantear”. Las Diputaciones no sirven, repito, no sirven para nada. ¿Qué hacen las diputaciones costanto miles de millones a los ciudadanos? ¿Qué se arregla en ellas que no pueda asumir la comunidad autónoma? Sin embargo, en su comparecencia de ayer, Rajoy volvió a decir que "las diputaciones provinciales son imprescindibles para garantizar los servicios en los pueblos pequeños y medianos." Esto lo dice no porque lo crea, sino porque el lumbrera de turno que hace de asesor económico, cuyo rostro nunca conoceremos sino solo por sus meteduras de pata, cuando ya no esté Rajoy, deberá enchufarse en algún sitio y si no le queda otro sitio podrá hacerlo en las Diputaciones. Lo que quiero decir es que las Diputaciones solo existen para la política y si hubiese sido lo primero en caer seguramente se tendría más legitimación para dictar medidas.
La marea trae mentiras, torpezas y malas noticias a la costa. Los ciudadanos, náufragos de esta isla aislada, quieren creer en que pronto llegará la ayuda. Pero viendo cómo de violenta se encuentra la marejada, poco dura ese pensamiento alentador. Más cuando el barco de rescate lo capitanea Rajoy, más que barco parece vaporcito, y funciona con carbón. Como náufragos de la isla podemos levantarnos mañana y preguntar si la marea traerá algo nuevo. Sin embargo, cuesta creer que a Jerez traiga algo bueno. Sobre todo si se sigue haciendo rematadamente mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario