sábado, 9 de junio de 2012

Y el saco se rompió por la avaricia


No hablaré tanto de economía ni de la nueva peste del siglo XXI -la avaricia-, ya cansa aunque sea para beneficio de algunos. Pero piensen por qué todo un presidente de EEUU habla de una pequeña península que es uno de los veintisiete paises dentro de la Unión Europea y de su crisis. ¿No se han preguntado por qué es? Y no lo escucharán en los medios de comunicación españoles, ni en los internacionales, ni en las cámaras políticas y mucho menos en las declaraciones de los directores de banca.

Pues habla porque gran parte de los créditos que la banca estadounidense había concedido a bancos españoles cumplen sus vencimientos en 2012 y desde España se dice que no hay dinero para pagarlo. Por eso Obama habla de posible contagio a su país de un pequeño estado europeo. Porque si no se devuelve el dinero este año la solvencia de los bancos americanos estraría en cuestión.

Permítanme para terminar de hablar de economía global destacar el papel de Alemania. Obteniendo beneficios a través de su prima de riesgo a costa de los demás estados europeos y, principalmente, de los intervenidos y España. Su posición dominante, rectora de una supuesta unión de países aliados, atenaza a los países y los somete a sus decisiones. No creo que este país se haya ganado la simpatía de los europeos en general. La pasada semana escuché a un griego de a pié, en un mercado, decir; "a los españoles les mandaría un mensaje; unidad, unidad. Si estuviésemos todos unidos y no mirásemos los intereses nacionales no habría crisis". Es cierto, la razon de todo esto es que nadie mira más allá de sus fronteras. Egoísmo e individualismo, otra de las plagas de este siglo que comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario