sábado, 26 de mayo de 2012

Blanqueo público de cuentas privadas



Estamos en manos de unos irresponsables. Sí, ya lo sé, sé que esto que digo no es nuevo pero en cierta medida debemos entender que detrás de todo estos ministros y gobierno no está el pueblo, sino se encuentran los grupos de poder e influencia del estado. 

A Bankia se le inyectó más de 4.500 millones de euros en la era Zapataro. Nadie dijo nada de ese dinero que pasó de manos de todos los españoles a manos privadas de una serie de Lobbies que son los que están detrás de su consejo de administración. Quisieron vender la idea de que era un préstamo pero era mentira. Aquél dinero sirvió para pagar la incorporación de Rodrigo Rato (gran responsable de la situación económica actual, dicho de paso) a la cúpula de Bankia con la misión de tirar de la manta y correr hacia delante (saliendo en bolsa) sin mirar atrás y el reguero de sangre que comenzaba a verter profusamente.

No obstante el banco no se nacionalizó (que no es lo mismo que pasa en Argentina con Repsolypf) y el dinero público serviría para blanquear dos años las cuentas y pagar altas primas a los ejecutivos y director general. El ciudadano medio, el mayor contribuyente del país, nada tenía que decir y nadie dijo nada hasta que la nefasta gestión de Rato y el agujero de Bankia tenía el reguero de sangre tan ancho que han tenido que solicitar un nuevo rescate. Resulta llamativo que, el exempleado de la quebrada Lehman Brothers y ministro de Economía y Competitividad Luis De Guindos, calculara hacía unos días que Bankia necesitaría entre 7.000 y 7.500 millones más. Se equivocó (lo que muestra su irresponsabilidad al hablar de algo que no sabe y demuestra su falta de competencia para manejar la situación) pero no por poco sino por casi el triple de esa cantidad. Son 19 mil millones de euros, que se dice pronto. La irresponsabilidad es enteramente insoportable.

El banco ha fichado a un exdirectivo del BBVA para "salir" de esta situación (curioso que lo primero que haga para salir de la situación es solicitar un blanqueo público de cuentas) y ha despedido a Rato (que cobrará 2,4 millones de euros por su trabajo, públicos seguramente) que, después de iniciar con su política del pelotazo el declive del mercado laboral español, después de salir por la puerta de atrás del Fondo monetario internacional y de ser expulsado de Bankia por incompetente (por mucho que se diga que se trata de una canje político), ha mostrado su verdadera imagen de ignorancia ante la oponión pública mundial. Por lo menos sirva todo para dejar a este individuo nefasto a su verdadera altura de analista y economista.

El banco no quebrará pero esperemos que sea el ciudadano el que exija el cambio de política a la hora de abonar dinero público. Dinero público en banco privado genera banco público, nacionalización. Dinero público que suponga que la dación en pago sea la medida para saldar las cuentas pendientes con los ciudadanos que no pueden pagar. Suponga el inicio de un banco social que permita fluir los créditos a bajo costo no usurario. Suponga que este banco no vuelva a especular con las promociones inmobiliarias como forma de limpiar sus balances negativos. Suponga que las decisiones sean tomadas desde el parlamento y no desde el consejo de administración. Suponga que los consejeros y los directivos tengan limitados al mínimo los honorarios y primas y beneficios. Suponga la regularización de los empleados que muchos siguen sin dar golpe, por ejemplo aquí en Jerez. Suponga, suponga, suponga. Si tuviesemos gente responsable al frente de las instituciones seguramente no diría "suponga" pero no es el caso.

El estado se encuentra en esta situación no porque haya crisis sino porque quien gobierna no es el pueblo, por mucho que diga la constitución y el telediario. El que gobierna no es el pueblo y no hace por beneficiar al pueblo. El que nos gobierna es un muñeco cuyos hilos se muevan desde la sombra. Y por eso estamos así, por mucho que suene extraño. El pueblo no consiente que Rato escape impune tras desplumar al estado 19 mil millones de euros, con 2,4 millones de euros en el bolsillo y sin pasar por el banquillo de los acusados. El pueblo no consiente que el que sea rescatado con su dinero sea la entidad especuladora privada y no los propios integrantes del pueblo que se encuentran más necesitados. El pueblo no consiente que exista una normativa que permite que los miembros de los consejos de administración obtengan primas multimillonarias después de haber quebrado sus bancos o cajas. No, no se engañen. En el gobierno y en el Parlamento no se encuentra hoy día el pueblo. Se encuentran siniestro personajes que no dudarían en quemar al pueblo en hogueras si con ello puedieran salvar su dinero y su privilegio. Contra más claro tengamos esto todos, más claro entenderemos lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario