miércoles, 30 de noviembre de 2011

Si repetimos la historia es porque no aprendemos de ella





 1.003 para el PP, 490 para Plataforma Rural-Foro Ciudadano, 303 para el PSOE y 77 para Izquierda Unida. Estos han sido los resultados electorales en las barriadas rurales de Jerez. Y como decía García Pelayo son unos resultados históricos para el PP en la zona rural (eso sí, muy baja participación). Sí lo son y demasiado. Tanto que provoca cierto miedo pensar que la ciudadanía escoge a sus dirigentes sobre la base de una mala actuación de un partido político y no sobre el proyecto político y programático del ganador.

Sí, se que repito hasta la saciedad lo del voto al vacío y la incultura política de muchas personas en nuestra ciudad. Pero veo que es tan necesario que la ciudadanía reclame un proyecto o programa sobre el que votar, que reclame la implantación del programa que se llevó a la campaña electoral, que vigile lo que hacen los gestores políticos, que de no hacerlo estamos condenados a sucumbir una y otra vez en los mismos mediocres. Es decir. Si el PP no se controla por la ciudadanía y vuelve a caer en las mismas pautas de comportamiento del PSOE local estaremos dentro de cuatro años en la misma situción de hoy pero con distintos ganadores. Será entonces cuando la lider del PSOE dirá un domingo de elecciones rurales que "son unos resultados históricos para nuestro partido". Y la historia se volverá a repetir.

Porque las elecciones en barriadas rurales hace cuatro años (2007) fue muy distinta:

"El PSOE sigue arrasando en Jerez. Al igual que lo hizo en la ciudad en Mayo, revalida su fuerza en las barriadas rurales, donde gana en todos sitios, menos en uno, dejando al Partido Popular como algo anecdótico, y al extinto PSA como eso, algo que fue historia. El PSOE consigue 14 representantes de Alcaldía en las elecciones en las barriadas rurales y el PP logra uno. La participación conjunta alcanza el 48,57% de un censo global de 4.538 electores".

Estos datos y estas oscilaciones electorales no son buen síntoma de nuestra cultura política. No se puede atribuir un resultado histórico a un partido en cada elección. Algo no va bien en nuestras elecciones cuando votamos tan drásticamente. Sí es cierto que el PSOE lo hizo muy mal, pero ¿qué hizo, qué propuso, qué aportó el PP durante la legislatura pasada para obtener estos resultados? No hizo nada.

Se dice que el cliente siempre tiene la razón y que el votante no es tonto y sabe qué escoger. Yo digo que eso no es verdad. Yo digo que no se vota un programa sino unas siglas. Yo digo que ese voto provoca una confianza ciega que genera mala gestión. Yo digo que hay que mirar más la historia para comprender que lo negativo no debe repetirse. Digo que hay que mirar los programas, las aportaciones, los antecedentes inmediatos de la gestión de un político, y luego decidir. Porque lo que importa es lo que se hace no quién lo hace. Lo que importa es la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario