viernes, 21 de octubre de 2011

Jerez pierde peso, desgraciadamente



Hoy he escrito un artículo publicado en buxjerez.com sobre una temática que me parece ha sido olvidado por la prensa de la Ciudad por ignorancia e imcomprensión de lo que ha sucedido. Lo dejo aquí también;

La Comisión Europea ha incluido como prioritaria la conexión ferroviaria entre Algeciras y Madrid en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes. El eje Algeciras, Sevilla y Madrid gana enteros en cuanto al transporte y desarrollo para el futuro. Jerez queda fuera debido a la inactividad de los políticos y la falta de gente emprendedora en los gobiernos locales

Lo que ha sucedido con total ignorancia de nuestro políticos que los jerezanos han elegido y vuelto a elegir es que Jerez ha quedado fuera de los diez corredores que recorren Europa en distintas conexiones dentro del Sistema de transportes eficiente y sostenible ideado por la UE. Más concretamente queda fuera del corredor central entre Algeciras, Sevilla y Madrid.

Estos corredores abaratan los costes para las empresas a la hora de exportar productos que, actualmente, se hacen por camión (en la mayoría de los casos porque es lo más barato) y conectan puertos y aeropuertos (y crean puertos secos) para que dichos centros se conviertan en la centuria que viene en los ejes del transporte europeo. Es decir, que se trata de hacer canales de exportación terrestre con vistas a abaratar los costes y incrementar los beneficios de las empresas. O lo que es lo mismo, a una empresa de manufactura le interesará domiciliarse en Algeciras, Antequera o Sevilla antes que en Jerez porque allí tendrá el transporte de su mercancía a un precio competitivo. Los puertos secos.

Tengan presente que el desarrollo comercial supone desarrollo logístico. Por ejemplo. Antequera (con menos de 50 mil habitantes) se ha incluido en la ruta central del corredor entre Córdoba y Sevilla. ¿Por qué? Se preguntarán, pues no tiene un millón de habitantes. Pues bien, la Junta de Andalucía ha visto que el centro geográfico de Andalucía es el mejor lugar para crear un centro logístico o puerto seco. Es decir, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, aportará el 20% de los 180 millones necesarios para poner en marcha el mayor centro logístico de la comunidad autónoma como un punto de distribución y producción de mercancías. Es lo que podríamos llamar el revulsivo logístico. Piensen que se pretenden crear mas de 10 mil puestos de trabajo. Por allí pasará el corredor ferroviario.

Por esta razón hubiese sido interesante que dicho canal transcurriera por Jerez debido a que las exportaciones de Jerez a nivel andaluz son significativas. Ello hubiese generado competitividad para las empresas radicadas en Jerez y hubiese sido el foco de atracción de otras nuevas empresas aprovechando las que tenemos. Es decir, nos hace ser menos competitivos. Ello sin perjuicio de las grandes sumas de dinero -7.219 millones de euros- en inversión ferroviaria en el corredor central.

Es cierto que se reclamaba para quedar incluido en este corredor que las áreas urbanas sean de más de un millón de habitantes o que sean puertos con un tráfico anual superior al 1% del total del tráfico de la UE. Pero si se analiza bien, Jerez debió se incluida entre otras cosas porque su área de influencia supera el millón de habitantes y porque supone dentro de las exportaciones andaluzas un porcentaje muy importante.

Si se fijan en el plano del corredor -foto de noticia- central Jerez no aparece. Si bien la línea parte de Algeciras en dirección a Madrid se dirige a Antequera y Córdoba aunque existe conexión con Sevilla. Incluso pasa por Jaén (exportaciones de aceite) pero en nada en lo que refiere a mercancías desde Jerez. La línea azul sólo indica viajeros.

Este medio ya aludió a este corredor en anteriores noticias que no vamos a reproducir pero lo que queda claro nuevamente es que los políticos jerezanos no están a la altura de las circunstancias y están lapidando el crecimiento de la ciudad para las próximas décadas. Quizás quien tiene más culpa de ello son los ciudadanos y sus votos. Pues bien, esta ciudad necesita un cambio de gente emprendedora.

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