viernes, 14 de octubre de 2011

El día previo al patrón requiere más iniciativas sobre la historia de Jerez






Creo que estaba obligado a escribir algo sobre el Día de San Dionisio, patrón de la ciudad y día festivo.

Cuando el PP local descubrió el programa de B.U.X. para estas elecciones locales creo, supongo, que vio la noche blanca cultural y festiva como una iniciativa a llevar a la calle. Actividades culturales a lo largo del día anterior a la festividad que hiciera que la gente saliera a la calle y pusiera la justificación perfecta para conmemorar la fecha, el patrón y la salida del pendón. Hizo bien, porque éso es lo que se pretendía y, ciertamente, ha tenido éxito de público aunque hay que decir que no tanto de iniciativas.

Mi objeción es que hay que entender lo que se conmemora. Y se conmemora la reconquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio. Que será o no será lo más acertado ya que Xerez existía mucho antes, pero es lo que se conmemora. Y como se conmemora la historia de la Ciudad y su formación como población cristiana (la más cercana a lo que hoy es Jerez) pues ese y no otro debe ser el fin de las actividades que se promuevan por nuestro ayuntamiento. Es decir, los Papá Pitufos y otras iniciativas deben tener su lugar siempre que demuestren, signifiquen y proclamen por la razón histórica que a todos nos hace salir a la calle en dicha fecha. Es cierto que es una iniciativa infantil que lleva a los niños a la calle, les hace ilusión verlos y demás, pero lo cierto es que no todo vale en una fiesta (no todo debe valer; parece que estamos en una sociedad donde da igual todo) y a mí me parece mejor que se haga una representación de caballeros medievales (con cierto argumento) o una obra teatral caracterizada que muchas de las iniciativas que se vieron. No hay que perder la visión global del evento y el por qué se realiza. Hay que darle personalidad a este día (darle tradición e historia) si queremos que crezca y para ello es necesario ser más cuidadoso.

Por otra parte, el propio día del patrón San Dionisio es necesario dotarlo de actividades lúdicas y festivas también. No puede ser que todo se concentre en una noche y el día siguiente se reduzca al recorrido del Pendón. Y no puede ser porque si no se incentiva al público visitar el centro para ver el recorrido esta claro que se quedará durmiendo al día siguiente. Como así sucedió. Por eso también he echado de menos un equilibrio de actividades e iniciativas y una falta de contenido específico en esta fiesta. Eso sí, si miramos atrás, se ha hecho más que en cualquier año del PSOE en el gobierno. Pero esto no nos puede cegar a la hora de reclamar unas fiestas dignas y con verdadero contenido. Que, a mi parecer, todavía no ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario