sábado, 15 de octubre de 2011

De ladrones de guante negro



Dejo aquí un artículo (http://www.attacmadrid.org/) sobre la entidad Bankia para que todos nos hagamos una idea de la manipulación existente en el estado a costa del ciudadano y a favor del poder económico. ZP regaló -en plena crisis- 4.465 millones de euros de dinero público por Caja Madrid a las familias poderosas de Koplowitz, Amancio Ortega, Entrecanales y Del Pino.

"El pasado mes de julio, Bankia salía a Bolsa con el objetivo de captar fondos para fortalecer la situación financiera de la entidad. Hasta ese momento, el principal accionista de Bankia era el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), producto de la unión de siete cajas: Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Layetana, Caja Segovia y Caja Rioja. Tras su salida a Bolsa, el BFA sólo detenta el 52% de las acciones, mientras que los nuevos accionistas privados tienen el 48%.

Entre los nuevos propietarios de Bankia están bancos como el Santander o el Popular, algunas de las familias españolas más ricas (Koplowitz, Amancio Ortega, Entrecanales, Del Pino…) y grandes empresas como Mapfre. La operación ha supuesto que esas entidades privadas se han hecho con casi la mitad de Bankia por 3.090 millones de euros en total, un precio un 71% menor aquel con que la propia Bankia consideraba que era su valor (unos 12.000 millones de euros).

Además, esa aportación contrasta con el dinero público que se ha puesto en dicho banco a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asciende a 4.465 millones de euros. En rigor, el Estado debería ser propietario del 70% de las acciones del nuevo banco. Sin embargo, ese dinero se presta sin contraprestaciones políticas, es decir, sin que el Estado ejerza el derecho a dirigir Bankia, aunque ese dinero lo estamos pagando entre todos."

Les costó el banco 3.090 millones euros y todos pagamos por él 4.465 millones de euros. Luego quitarán los 426 euros a los desempleados y a algunos les parece bien. ¿Dónde están los 4.465 millones de euros públicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario