martes, 7 de junio de 2011

El tapón


A veces nos ponemos a pensar demasiado. Las neuronas echan humo, tanto que nos impiden ver adelante. La cuestión es: Continuar para crear otro personalísimo andaluz o servir de tapón para ideas nuevas o nuevas perspectivas frescas. He ahí la cuestión.

He estado leyendo las declaraciones poselectorales de Santiago Casal y he reflexionado. Veo contradicciones evidentes, lleno de manifiesta desorientación, aunque se sea sincero.

Sus declaraciones son que "estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado no sólo en la campaña sino en los últimos años. Hemos hecho una labor de oposición digna con los recursos que teníamos y hemos palpado continuamente el sentir de la ciudadanía. Los inconvenientes han sido la falta de medios, ser un proyecto nuevo y en parte desconocido y la aparición de Pedro Pacheco que ha condicionado la campaña. Otro condicionante ha sido la nefasta gestión de Pilar Sánchez que ha resucitado a Pacheco y también ha propiciado que el otro partido grande, el PP, tire de ese descontento. De todas formas, estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado, pero no estamos contentos evidentemente con los resultados al 100% porque no hemos obtenido representación municipal".

Cuando uno vota en las urnas lo hace por dos motivos. Porque está contento con una gestión y pretende que siga adelante o porque está descontento -y no quiere que siga- y vota a alguien distinto.

Cuando tienes 4 concejales en el Ayuntamiento y no alcanzas ninguno tiene la siguiente lectura. Los votos de los ciudadanos que completan los cuatro concejales que tenías y no te votan, están descontentos con tu actuación (tu proyecto, tú o tu partido). El resto que no te vota -más allá del cuarto concejal- no te votó nunca y si están descontento pueden estarlo también contigo. O lo que es lo mismo. Los que te votaron anteriormente están descontentos (salvo tres mil y pico) y los que no, siguen estando descontentos contigo.

Es por ello que la lectura de Santigo, según mi humilde opinión, no es válida.

Luego está su decisión de no dimitir. Es decir, ¿será tapón para otro impulso o será mejor una continuidad de caras? Si lo mejor es lo segundo, no debemos hablar de proyecto sino de lider -los personalísimos que tanto dicen haberles perjudicado-. Por eso tampoco me vale lo que afirma "ya están puestos los cimientos de este proyecto que tiene futuro". Además, él mismo afirma que sus resultados son buenos "los mejores del andalucismo sin personalismos". La contradicción es evidente. La desorientación también.

Mi opinión es que algo tan relevante -continuidad del cabeza visible de un partido- no debe ser abordado justo después de unas elecciones. Ni el candidato debe opinar sobre ello tras ser derrotado. Y mucho menos hacerlo desde los medios de comunicación. Y en último caso, hacerlo por boca del propio candidato. Todas esas cuestiones son un error de orientación. Pero nadie dice nada porque, en cierta forma, se evidencia desde fuera un cierto ambiente de descabezamiento en el seno del partido PSA-PA. Algo que no digo yo, sino que evidencia los votos de sus electores.

Sea como fuere, y por mucho que Santiago parece un hombre sincero, para mí, no haber conseguido representación en el pleno ha sido el golpe más duro de las elecciones para cualquier partido. Sí, y lo digo conociendo que el PSOE ha sucumbido como lo ha hecho. Pero, a diferencia del PSOE, PSA-PA pierde no tanto en cantidad sino más en calidad de la derrota. El PSOE ha perdido tanto porque lo ha desgastado el poder como por la nefasta gestión de servicios que ha hecho. La pregunta sería ¿por qué ha perdido el PSA? Como dice Santiago por "la nefasta gestión de Pilar, o porque ha resucitado Pacheco, o porque el PP ha sabido adquirir el voto de los descontentos"... No. La respuesta no es ninguna de ellas. La respuesta está en lo que ofrece el PSA-PA. ¿Que ofrece? ¿Honradez política? Han estado gobernando durante los años más negros de la deuda pública. ¿Ofrece Andalucismo? No se sabe muy bien qué es el Andalucismo y si es nacionalista o regionalista o simplemente personalista. ¿Ofrece proyecto programático? Más bien diría yo que se encuentra carente de programa. ¿Qué ofrece? Cuando se sepa responder entonces este partido tendrá asiento en el pleno del Ayuntamiento. Infraestructura tiene, proyección en otros consistorios de Andalucía también. Mientras, hasta que se defina totalmente qué ofrece, permanecerá en el limbo político del que ha tenido todo para conseguirlo pero, cada segundo que pasa, tiene menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario