lunes, 6 de junio de 2011

Discursos y críticas


Dimitir o no dimitir. Pilar Sánchez seguramente no se lo plantea porque en Andalucía el que ha decidido vivir del erario público lo hace hasta las últimas consecuencias. No creo que vaya a dimitir, por mucho que gran parte del problema del PSOE sea su impopularidad.

Pero hoy me fijo en Benavent. El anterior delegado de Juventud del Ayuntamiento, que entró como Delegado especial para la ciudad del Flamenco hasta que no hubo proyecto y luego accedió a Juventud. Es el cabeza visible de la corriente crítica del PSOE local. Benavent critica la no dimisión de Pilar por los resultados electorales, pide dicha dimisión reiteradamente y ha protagonizado varias estampidas en la sabana socialista cuyo fin no ha quedado del todo claro pero con consecuencias sísmicas en las urnas.

Y me viene a la cabeza el señor Benavent al hilo de sus críticas al psoe porque recuerdo vivamente un discurso emitido en la Jornadas de Historia "Tiempos Pasados en Jerez" en el que, después de haber leído nuestro trimestral El independiente, nos reiteró y martilleó la idea de que las críticas tienen que ser valientes y constructivas. Sí, tal como suena. constructivas. Por lo visto no le había gustado nada lo expuesto en el trimestral que se le repartió y despodricó contra los jóvenes que pensaban libremente.

Aquello debió causarle mella a la vista de las críticas desaforadas que realiza a su ejecutiva local. Por entonces, y más ahora, el señor Benavent no entendió que no es lo mismo la crítica y la denuncia. La denuncia es indicar un hecho relevante con finalidad de hacerlo constar públicamente por las posibles consecuencias que puediera derivar. La crítica, en cambio, es reprobar públicamente un hecho con finalidad de manifestar su desacuerdo.

Lo que este señor dijo sobre Sánchez "Debería haber tomado la decisión valiente de poner su dimisión encima de la mesa" -palabras textuales- es una crítica de no tomar una decisión. Además no es constructiva, como las que él dice deben ser su norma. Por su parte, la dirección socialista remitió otra crítica en la que se expresaba que "el PSOE-A de Jerez reprueba las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el concejal socialista, delegado municipal y miembro de la ejecutiva local al entender que no es el momento ni el foro adecuado para exigir la renuncia o dimisión de la alcaldesa y secretaria general, Pilar Sánchez".

Y queda de manifiesto que el señor Benavent no predicó su "crítica constructiva" en sí mismo, con independencia de que sea o no más acertado lo que que criticó o lo que pide sobre su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario