Para mí, uno de los "fracasos" de estas elecciones ha sido este partido. Con gran infraestructura nacional -trayendo un coche, un autobús, sede en plena calle Larga ...- y promoción de medios de comunicación (por mucho que su alcaldable hablara de "apagón informativo" todos los medios se hicieron eco de este candidato -no falló ni uno- y tuvo entrevistas personalizadas en todos los medios de comunicación desde Febrero) no ha sabido ni dirigirse al electorado ni construir un proyecto programático en condiciones. Situación común entre los candidatos pero no por ello menos significativa en el caso de UPyD, que alardeaba de programa y de ser gestor profesional, ridiculizaba las propuestas independientes, y anunciaba una y otra vez su lider nacional, que nunca apareció.
Su principal defecto, a mi manera de ver, ha sido la falta de respeto hacia otros proyectos y candidatos, a los que pretendía echar por tierra a toda costa sin la menor intención de construir absolutamente nada. A B.U.X. refirió cuatro sandeces tales como que teníamos como proyecto estrella el D.J.I. (Documento Jerezano de Identidad) -obviamente hablaba de oídas- o refiriéndonos "proyectos disparatados" como provincias y demás. Tristes armas electorales que no son más que vanos intentos de obtener un puñado de votos que en nada aumentan la calidad del que los recibe ni la valoración del que los consigue.
Esta política oscura e inútil es a la que me refiero. En ella, B.U.X. no ha entrado en ningún momento porque en ningún momento queríamos incluir nuestro proyecto en un sin fin de respuestas, ataques y contrarréplicas que en nada mejoraban la difícil situación de nuestros conciudadanos. Había que construir y explicar las bases del proyecto. Ahora, pasada la decisión de nuestros vecinos, lo escribo aquí para que quede constancia de ello.
Cuando me preguntaron sobre lo que más me había sorprendido de estas elecciones contesté que hubiese miles de jerezanos que votasen a este partido. Y lo digo con toda sinceridad. Porque parece que estamos acostumbrados los jerezanos a votar sin pensar. A votar sin mirar ni lo que se propone. Se vota "al vacío", como si fuera una prueba de confianza ciega, "a ver lo que pasa", con una inclinación o elección del candidato producto más del análisis superficial de la cara del candidato que verdaderamente de lo que propone o presenta. Debe ser porque no se cree en lo que se propone y también, a posteriori, se tiene muy poca memoria política para exigir lo que se propone en el programa. De cualquier forma, para mí, los partidos nacionales nunca fueron una alternativa de gobierno local ya que incluyen en sus descisiones unos intereses que no son los propios de los jerezanos y que se encuentran a cientos de kilómetros.
En resumidas cuentas este año era su momento. Con una ciudad con hogueras encendidas en los que apilar las siglas PSOE -siendo una alternativa socialista derivada, por cierto-, con un antecedente claro en las elecciones nacionales en las que habían sacado en Jerez buenos resultados, con una infraestructura de partido óptima y fondos económicos suficientes, no han logrado alcanzar su objetivo que era aglutinar el voto de castigo socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario