viernes, 19 de septiembre de 2025

Jerez, ciudad muerta en inversiones

 


Los ingresos del Ayuntamiento de Jerez se estiman en 283 millones de euros para el presupuesto de 2025, con 75 millones procedentes del Estado, 283 millones de ingresos totales y 278 millones de gastos totales. Ahora bien, ese dinero no llega a nivel del suelo, a pie de calle o al ciudadano. No es que yo lo invente, o sea una simple impresión, es que no hay obra en Jerez que justifique semejante cantidad de dinero en inversión.

¿Se está haciendo alguna ronda de circulación a Jerez? ¿se conoce alguna calle, vía o plaza que haya supuesto la inversión en el cemento de la ciudad? Una existe, de 1,5 millones de euros en la ronda Muleros. Pero eso es el 0,5 % del presupuesto. ¿Qué inversión real ha tenido la ciudad? Mínima, de subsistencia, de nivel foto en diario.

Hoy he atravesado Madre de Dios, Puente la calle Medina y zona de Pío XII y no hay que ser muy listo para darse cuenta que de aquí a poco tiempo va a ver en Jerez grandes problemas de tráfico que se saltará parcheando. La intensidad de la circulación está provocando retenciones en las diferentes vías de Madre de dios, Medina y Martín Ferrador con Avenida de la Paz, y no se ha invertido un céntimo de euros en Jerez a nivel infraestructura viaria desde Jerez 2002, con Pacheco.

Si se va a ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, como he hecho yo este verano, podrá comprobar como esas ciudades están en contínua inversión pública a pie de calle, metro o instalaciones. Sin embargo Jerez lleva décadas sin inversión en infraestructuras y los problemas circulatorios se van acomulando. ¿Hasta cuando? Me dirán, este es un pueblo muerto, que basa sus pagos en deuda, y con unos forajidos que se llenan los bolsillos en el banco del Ayuntamiento. Vale, pero alguien tiene que empezar a invertir dinero público en esta ciudad muerta.

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