viernes, 16 de febrero de 2024

Para el que quiera entender, entienda.

 

Siempre, hasta que me muera, me he considerado de izquierda. De izquierda, no practicante por disidencia. Católico, hasta cierto punto. Jerezano, hasta la médula. Pero eso no me lleva a no reconocer las sombras y las luces del pasado, de la vida y de nuestra sociedad.

Repasando acontecimientos históricos acaecidos en la guerra civil, de los que ya tenía conocimiento por referencias familiares, revisé el hecho histórico acaecido en Adamuz, Córdoba. Si bien ahora se pone énfasis en rescatar a los fusilados por el Franquismo en la postguerra, permítanme recordar un acontecimiento ocurrido en los días 9, 10, 12 y 23 de Agosto de 1.936 y que me atañe personalmente.

Dicho pueblo se encontraba sitiado por las tropas republicanas y tras dar un ultimatún se rindió la población, dando el capitán republicano la listas de los ciudadanos y militares que estaban detenidos y llevados a Jaén, al tren de la muerte y muchos a Vallecas, siendo ejecutados. https://limpia.centroeu.com/472/

PERSONAL CIVIL

D. José Ayllón Ceballos

“ Rafael Ayllón Ceballos

“ Manuel Ayllón Cuadrado (*)

“Antonio Ayllón Galán (*)

“ José Albert Mendoza

“ Pedro Ávila Gómez

“ Pedro Antº Baquerizo García (...)

Mi bisabuelo y tío abuelo (*) fueron fusilados por el bando republicano y quizás por aquello me encuentro yo a cientos de kilómetros de allí, seguramente. https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/mapa-de-fosas/Paginas/visorvictimas.aspx?vid=51610 https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/mapa-de-fosas/Paginas/visorfosas.aspx?fid=1235

Cuando nos damos golpes de pecho para utilizar los muertos a nuestro favor, no creo que se haga bien al recuerdo de aquellos. De hecho, debe ser al contrario. Porque si pudieran hablar seguro que te responderían ¿en nombre de qué ideología me vas a fusilar?. No hay ideologías, hay personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario