Sé que es muy crudo hablar de cifras, pensiones, desempleo y cotizantes a la Seguridad Social en Jerez de la Frontera y de la insostenibilidad de las mismas. Pero vamos a relacionar los datos que existen en las estadísticas.
En una noticia de buxjerez.com se decía que en 2012 hay en la ciudad "55.000 cotizantes sobre 34.000 mil desempleados". A ello le sumamos que la ciudad contabiliza 31.991 pensionistas, de los cuales 15.725 son jubilados, con 8.953 trabajadores autónomos. Si sumamos (en miles) 55 -cotizantes-, 32 -pensionistas-, 35 -desempleados- y 9 -autónomos- los datos son relevantes. Ocupados por tanto se encuentran 132 registrados sumados (16% de Jerez es pensionista, el 17% de Jerez es desempleado y sólo el 32% cotiza a la SS).
Supongamos que de los 78 mil restantes (200 habitantes de Jerez - 132 registrados sumados) hay 50 mil estudiantes o menores de 20 años (excesivo este dato, por cierto). En total extraemos que 28 mil personas en Jerez ni trabajan, ni quieren trabajar, ni cotizan, ni reciben pensión o ingresos alguno.
Otra conclusión significativa es que 55.000 cotizantes y 8.953 trabajadores autónomos no pueden sostener económicamente a 31.991 pensionistas; es insostenible. Ni que decir tiene que lo es más si incluimos que algunos miles de los 34 mil desempleados reciben subsidios por desempleo o prestaciones por desempleo.
En conclusión pienso que la estructura socioeconómica de la ciudad hace aguas, se encuentra resquebrajada y se filtran pérdidas sociales y económicas que tienen que ser compensadas por la recaudación de impuestos IRPF o IVA.
Por ello cuando se habla del aumento del déficit público nacional muy posiblemente se debe ésta -como otras en otras muchas ciudades- situación ejemplificativa de la ciudad; las prestaciones públicas y las aportaciones a la Seguridad Social en la población de las ciudad tienen un saldo negativo. Jerez, como otras tantas de todo el estado, actualmente supone un lastre para el Estado. De ahí que aumente el déficit y pretendan subir la recaudación del IVA y IRPF. No hay dinero para aguantar esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario