sábado, 24 de marzo de 2012

Otro rescate millonario




Me ha llamado poderosamente la atención lo que vuelve a hacer el gobierno. Ya no importan las siglas que estén, lo que importa es que siguen sin mirar el interés ciudadano y siguen utilizando el dinero del ciudadano para hacer disposiciones discrecionales de dinero público a favor de unos cuantos grupos de poder.

Ya pasó con ZP y su increible rescate a las entidades bancarias. Sin mirar a los ciudadanos que eran desahuciados y desempleados inyectó miles y miles de millones de euros a las entidades de caridad llamadas Bancos en un movimiento de pagos de favores pasados. Pero ahora, con el PP en el gobierno local, vemos como los nuevos rescates con dinero público se suceden.

Cuando no se ha aprobado la dación de pago, vamos para los seis millones de parados y las familias lo están pasando mal nos encontramos que, viendo la muy posible quiebra de las concesionarias de una decena de autopistas motivada por la caída de los tráficos por la crisis, el El Ministerio de Fomento contempla no dejarlas quebrar y denunciarlas por incumplimiento y así poder asumir las concesiones, sino rescatarlas con dinero público a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) y en cumplimiento de la responsabilidad patrimonial que el Estado tiene ante estas concesiones.

Así, en primer lugar y con semejante desfachatez, pretende la ampliación de los periodos de explotación de la vía que se otorga a las empresas concesionarias, fomentar las fusiones entre autopistas y la concesión de créditos participativos. En segundo lugar, si la cosa no va bien, rescatará las concesiones que no olvidemos tienen como titulares a Acciona, Abertis, Globalvía (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.

Obviamente, ante la ignorancia del ciudadano, los grupos de poder en la sombra actúan como lobbies influyentes sobre le poder político que luego reclamará los favores dados (a costa de todos los ciudadanos) en campañas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario