viernes, 30 de diciembre de 2011

La parálisis de los idiotas



La señora Pelayo ha aprobado ya su presupuesto, su privatización del agua y el plan de tesorería. Respecto del primero ya tendré tiempo de analizarlo pero en una primera aproximación se puede apreciar que la ciudad se encuentra en absoluta parálisis. Lo peor es que se justifica la falta de iniciativas en que deben ser austeros. Pues bien, ser austeros no contradice el hecho de tener iniciativas y proyectos que saquen a la ciudad del absoluto estancamiento que padece desde que esta señora es alcaldesa. 

Por otra parte está la privatización del agua. Nadie dice nada, todo el mundo agacha la cabeza y falta fuerza en los plenos del ayuntamiento para decir las tres verdades. Esta privatización va a dar al ayuntamiento un irreal crédito de millones malvendiendo el patrimonio ciudadano y haciendo que los jerezanos tengan que padecer y pagar las próximas décadas. El señor delegado de economía, ese señor que lo mejor que ha hecho es poner la cara de agobiado en sus comparecencias públicas, primero justificó la privatización en que las demás ciudades del entorno tenían dicha privatización y cuando se supo que Cádiz era la tercera ciudad más cara de España en pagar el agua y San Fernando había subido en un lustro un 80% su recibo de agua cambió el discurso a que las canalizaciones debían modernizarse. Mala gestión, eso es lo que sucede en la empresa pública del agua. Todo debiera de arreglarse con una gestión buena y no las pésimas escusas de que el servicio en Jerez tiene un déficit estructural. La pregunta es para idiotas ¿y cómo es que se mete a gestionarlo una empresa privada? ¿Que no es rentable la gestión? ¿Viene la empresa privada a pagar las pérdidas?

Por último. Se aprueba el plan de tesorería que no es otra cosa que permitir que la Diputación pague anticipos y servicios competencia del ayuntamiento. Todo ello porque así se pagan las nóminas con soltura y pueden vender buena gestión sobre tesorería y nóminas. El problema aquí es que no se ataja el problema de raiz que es una plantilla sobredimensionada y excesiva que genera más problemas que da servicios. Pero lo de la institución llamada Diputación es para no parar de llorar. Basándose en la ley de municipios de andalucía permiten que suelte dinero en nombre del ayuntamiento (que no tiene ni un duro y ningún banco se fia de prestar nada) saltandose enteramente la naturaleza y compentencia de esta institución según ley. Ni se atiende con preferencia a municipios de menos de 20 mil habitantes (artículo 13.2.b)), provoca un abuso de derecho y legal sobre el tenor de dicha ley (artículo 11.1.b)) y asume el papel de la cooperación económica sin causa justificada como requiere la ley (asistencia económica a los proyectos específicos aprobados en el plan o programa).

Sobre esto último no quiero cansar a nadie. Sólo reproducir lo que dice la ley de andalucía sobre municipios;
Artículo 11. Competencias de asistencia a los municipios. 1. Con la finalidad de asegurar el ejercicio íntegro de las competencias municipales, las competencias de asistencia que la provincia preste a los municipios, por sí o asociados, podrán consistir en: b) Asistencia económica para la financiación de inversiones, actividades y servicios municipales.

Tengo serias dudas de que el plan de tesorería aprobado hoy en conjunción con Diputación pueda incluirse en dicho artículo. ¿Qué quiere decir financiar? ¿Pagar deudas? ¿Conceder préstamos?

Por cierto, feliz año a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario