domingo, 26 de julio de 2015

Desarrollo económico: Tierra y Mar



Pocas esperanzas ofrece el presente socialista de la ciudad. Se avecina parálisis de gobierno e iniciativas. Cuando un grupo de personas que dirigen una ciudad se basan exclusivamente en mirar hacia dentro y buscar mierda, al final la encuentran. Y está bien que la encuentren y la denuncien pero sin perder de vista que están ahí para hacer avanzar a la ciudad y no justificar su posadera en el sillón de pleno; avancen, no justifiquen. 

Y les aseguro que la ciudad no avanza a través de peticiones de préstamos. Y la señora en el poder ha pedido dos en el tiempo que lleva de alcaldesa. Ni tampoco prestando servicios sociales, que se prestan desde hace muchas legislaturas a los necesitados de Jerez. La ciudad avanza ideando iniciativas que provoquen riqueza a la clase media de Jerez, si es que existe ya. Llámese circuito de velocidad, fomento de implantación de empresas, recuperación de casco antiguo que fomente turismo y regeneración, recuperación y rehabilitación del Guadalete, vía de desarrollo urbanístico ... etc.

Para que no nos llevemos a engaño y los mediocres políticos que no saben para donde tirar reciban la lección de sentido común que siempre necesitaron, voy a decir las dos metas económicas a las que nuestro querido término debe tender; dejémonos de milongas varias y miremos estos dos retos históricos de la ciudad que son los único que provocaran crecimiento: 

El primero es la división territorial de los latifundios existentes en nuestro término. Es decir, diversificar los cultivos de nuestra comarca de tal manera que no existan tres multinacionales cultivando un monocultivo (vino) y sí miles de pequeños latifundistas que diversifiquen los cultivos (huerta, olivo, vino etc). Ello provoca dos cosas; posibilidad de exportación, empleo latifundista y creación de industria manufacturera. No hay más; esa es la única carta de desarrollo de Jerez. Aprovechar su tierra, su sol y sus condiciones climáticas. 

El segundo es la recuperación del Guadalete como motor de desarrollo. Recuperar el río de Jerez para seguir su cauce desarrollando el avance de la ciudad en torno al mismo. Creo, y no me equivoco, que Jerez ha sido la única ciudad conocida que no ha seguido el cauce de su río para avanzar en su desarrollo. Se trata de un proyecto medioambiental y urbanístico que supone drenar el cauce, hacer navegable su linea de agua y crear una vía de comunicación con la costa. Como dije antes, déjense de milongas y comiencen a idear la fórmula para avanzar junto a nuestro río, de forma sostenible y ecológica. Es una fórmula económica de riqueza y posibilidades. 

Así es. Tanto una como la otra son don filones de riqueza no explotadas por la ciudad ni su término. Más por desconocimiento y analfabetismo político que porque no las tengamos delante. Sobre la diversificación de cultivos BUX ya propuso cómo hacerlo. Se trataba de algo técnico y seguramente pocas personas tuvieron la necesaria paciencia para leer cómo desarrollar pero es evidente que suponía un logro para la implantación de estructuras económicas. Por su parte, el desarrollo de la línea del río es un reto mayor y a más largo plazo pero, sin temor a equivocarme, se trata de una vía de comunicación, transporte y comercio próspero y esperanzador, de la que carece casi la mayoría de ciudades.

1 comentario:

  1. A ver si esos asesores, pseudopolíticos y algunos periodistas que tanto siguen de cerca buxjerez.com y este blog, tan cortos de miras como ellos mismos, se ilustran con ideas tan simples pero tan importantes y propias como las que ahí se exponen para implementarlas por el bien de Jerez y sus ciudadanos.

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