martes, 5 de abril de 2011

La política, el instrumento de la palabra vacía


Antes me indignaba si ninguna de las acciones, o comunicados, notas de prensa o actividades políticas que B.U.X. realiza se publican en esos mal llamados medios de comunicación de la Ciudad. Ya, no. Ahora quizás lo entiendo mejor, con mayor perspectiva. B.U.X. es algo peligroso. Sí, peligroso en el sentido de que si por cualquier razón entrara en el pleno del Ayuntamiento habría muchas cosas que iban a cambiar. Los juegos políticos hipócritas y de favores en medios de comunicación iban a cambiar. Cambiaría la forma de hacer política en favor de los más necesitados y en favor de la jerezanía. Es claro que eso, el cambio verdadero, no conviene.

Ahora hacer política es tan fácil como utilizar cualquier justificación para, a través de los favores políticos -y publicidad electoral, básicamente-, aparecer en prensa diciendo algo ... aunque sea un auténtico sin sentido.
Fijémonos en la propuesta que sale en relación de Onda Jerez del PSA-PA. Esta es:

"Tras la cita con el comité de empresa de Jecomusa, los andalucistas han remito un escrito a todos los trabajadores de Onda Jerez, con el compromiso que adquiere el candidato a la Alcaldía de Jerez con la plantilla de este ente municipal. Entre las medidas que se incluyen en su programa electoral se encuentran asegurar la estabilidad laboral y garantizar los puestos de trabajos en Jecomusa, dotar a la televisión y radio pública de un Consejo Audiovisual que garantice la pluralidad y el acceso a los recursos públicos que ofrece este ente a todos los ciudadanos y colectivos y poner en marcha un Plan de Viabilidad para normalizar la situación económica y financiera de la cadena."

La nota de prensa habla de medidas. Y estas son:

- Estabilidad laboral (ninguna medida)
- Garantizar los puestos de trabajo (ninguna medida)
- Dotar a radio/televisión de un Consejo (ninguna medida)
- Poner en marcha un plan de viabilidad (una medida futura = ninguna medida)

Es decir, es una nota de prensa del PSA-PA con un claro contenido pero sin contenido. Ello, es algo que se repite con una asiduidad asombrosa cada día en la prensa. Hoy salía también en prensa la decidida apuesta de Pacheco por los "presupuestos participativos". Medida vacua, que se lanza al vacío del que proviene como reclamo electoral por si alguien pica.

Si el kárate es el arte de las manos vacías, la política se ha convertido -con el inestimable respaldo de los medios de comunicación- en el medio de las palabras vacías. Quizás debiéremos replantearnos si la crisis de valores en la sociedad no tiene su raíz en ello. Si verdaderamente, aquellas figuras públicas que debieren dar el mayor de los ejemplos, no se han convertido en el modelo seguido por una sociedad perdida en contenido, valores y principios. En el juzgado se ven muchos de ellos pero, como si fuera obsesivo, seguimos dándoles más crédito a lo que dicen que a lo que hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario