Dando hoy una vuelta por el casco histórico de la ciudad me he dado cuenta que no todo es tiendas y accesibilidad, que también.
He visto suciedad, dejadez, patrimonio maravilloso sin lucir, vallas en medio de la alameda vieja, soledad e inseguridad. Sólo la calle Larga y plaza del Arenal parecían segura porque las personas seguían circulando. Creo que todo no es accesibilidad. Faltan servicios, falta personal comunitario -de los propios comerciantes- que preste servicios de mantenimiento, falta homogenización del producto comercial. Unidad.
Veo necesario que si el ayuntamiento no toma las riendas de los servicios, creo que los comerciantes deberían prestar un servicio comunitario de personal autónomo en el núcleo comercial más próximo a la zona histórica. Ello supliría las carencias de nuestro centro histórico. No se puede dejar el patrimonio a su suerte. Sé que hay gente que dice que los comerciantes del centro son uno más. Lo comprendo. Pero también tienen que comprender que a Jerez le hace falta un núcleo de referencia que vertebre su crecimiento. Si la ciudad crece debe hacerlo proporcionalmente a su núcleo y su centro es imprescindible para darnos la referencia y la medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario