jueves, 26 de mayo de 2011

Análisis postelectoral. La coalición de IPJ




Un partido coaligado con otros dos, la plataforma o coordinadora de Gitanos que quería convertirse en partido político unos meses antes -la "sabiduría" de Conde lo abortó- y otro partido más, Centro Democrático Andaluz, basado fundamentalmente en Estella. Esta coalición -aunque sólo aparecía las siglas de IPJ- tenía el enfoque de ciudad, con la experiencia y promoción de Conde como concejal y habiendo tenido cuatro años para darse a conocer en los medios de comunicación, el aglutinar al colectivo gitano -muy extendido por toda la ciudad y focalizado en determinados barrios- y su proyección en las pedanías que le daba Centro Democrático Andaluz. Así lo manifestó Conde cuando afirmaba que "Los miembros de CDA -centro democrático andaluz- encabezarán las listas de varias ELAS", y Ricardo Sánchez, su coordinador comarcal (CDA), el candidato para Estella.

Este paquete de tres (IPJ + CDA + Coordinadora Gitanos de Jerez), heterogéneo donde los hubiese y tomado con pinzas, ya estaba formado cuando nos entrevistamos con Conde en una cafetería de Calle Lancería. Sí, porque a nosotros también nos propusieron ir de la mano en el partido IPJ. Obviamente, rehusamos dicha proposición. Y entre las varias anécdotas que tenemos de aquél encuentro -donde ví al señor Conde demasiado intranquilo, por cierto- recuerdo alguna como la de no apagar el móvil y recibir una llamada del secretario general de CDA. Conde, exagerando la importancia de la llamada para atribuirse cierta altivez, dijo algo así como "tengo que contestar, es el secretario general del Centro Democrático Andaluz". Pasó, lo mismo que lo que ocurrió días antes en la presentación de Conde con la coordinadora de Gitanos de Jerez. El móvil del representate de los Gitanos sonó en medio de la rueda de prensa y su representante no tuvo otra idea que la de contestar mientras Conde explicaba las razones de su coalición. Se ve que Conde lo tomó como algo normal, porque su movil no lo apagó para habla con nosotros.

Por razones que no explicaré aquí, en aquella reunión, Conde quiso también levantarse varias veces de la mesa pero había algo -más fuerte- que lo mantenía pegado. supongo que el buen lector sabrá interpretar qué lo mantenía pegado a la mesa de debate. Lo cierto es que no causó buena impresión en nosotros su perorata -que no diálogo- aunque todavía la recordamos con cierta sonrisa y como algo simpático.

El segundo en la lista de UPyD comentó a alguno de nuestro afiliados que IPJ había copiado gran parte de su programa electoral. También nos habían llegado rumores diversos del "corta y pega" de IPJ y sabíamos que Conde era un ávido lector de los que tenemos habitualmente en nuestra humilde y visitada web -padecido en carnes con el "tema Asta Regia"-, pero cuando un día nos levantamos con el anuncio de que IPJ quería una provincia para Jerez y nombraba a B.U.X. -que por entonces no era todavía partido y no había dicho absolutamente nada de su programa electoral- nos confirmó lo que algunos ya pensábamos. Que no todo vale en la política.

IPJ se ha basado en la posibilidad de Conde para salir en los medios debido a su representación en el pleno del Ayuntamiento. Siempre se ha valido de las simbiosis o coaliciones con otros partidos para obtener rédito particular (que normalmente le ha salido muy bien), sin embargo, esta vez, por cuatro años, será diferente. Escuché a su representante hablar de que IPJ iba a seguir aunque nadie le había preguntado lo contrario. Debe ser eso de que cuando no obtienes lo que persigues comienzan el baile de dudas.
 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario